Tuesday, July 31, 2012

Marcos Saboya y Gualter Pupo/aMAZEme, un laberinto de libros


En ocasiones el adentrarse en las historias que se relatan en algunos libros, supone iniciar una experiencia que puede transformar su percepción sobre el mundo con el que te relacionas, en otras ocasiones ese efecto catártico es sustituido por la contrariedad y la desorientacion que te produce el texto que lees. Como si las paginas fueran las galerías de un laberinto, que recorres tratando de encontrar una salida. Creada por los artistas Marcos Saboya y Gualter Pupo, para crear la instalación titulada aMAZEme, ha sido necesarios recoger 250.000 libros usados, con los que se han construido las paredes de un laberinto en forma de espiral que ocupa 500 metros cuadrados.

Expuesta en Southbank Centre de Londres, la muestra forma parte de los eventos culturales organizados por London 2012 Festival, pudiéndose visitar hasta el 26 de Agosto. aMAZEme es un intervención inspirada en la cita del escritor Jorge Luis Borges "Siempre me he imaginado que el paraíso será una especie de biblioteca."

Al entrar en la instalación, el público descubre nuevas texturas, imágenes y emociones, quedando hipnotizado por medio de palabras y pensamientos, diseños y patrones. Parece que hay secretos que se esconden en las paredes de la instalación; paredes de hasta 2,5 metros de altura, construidos a partir de miles de libros, que forman un gran laberinto. La construcción del laberinto y la participación del público es filmada por cámaras de vídeo y enviado a "aMAZEme" , así como a las redes sociales. Las pantallas táctiles instaladas  buscan información y contenidos de la pantalla, que también se muestra en los monitores situados a lo largo de la instalación. 


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Gerry Barry/Anillos de agua y fuego


El agua es un elemento clave e influencia en la obra de Gerry Barry. Asociada con la pureza y la fuente de la vida, Barry a menudo crea piezas en o cerca del agua. Cuidadosamente seleccionados cantos rodados y rocas de diferentes tamaños están dispuestos en un radio de cerca de líneas costeras. Las mareas inundan las instalaciones revelando formas sobre el terreno, dando a la instalación de una mirada renovada cada día. Las las piezas son creadas con la colaboración del entorno, transformando el paisaje. Patrones circulares y valles poco profundos se excavan en el anillo como patrón. 


Debido a que muchas de sus obras están destinadas a ser permanentes, se las deja a merced de los elementos, en descomposición y envejecimiento natural, dependiendo de la intensidad con la que soplas el viento, el agua y el sol. Al igual que los principios del movimiento de la tierra, las instalaciones están destinadas a convivir con los elementos de la naturaleza, que son en sí una obra siempre cambiante.  Las instalaciones Gerry Berry en armonía con la naturaleza, en lugar de interrumpir su funcionamiento. Muchas de sus piezas aun pueden encontrarse, algunas de ellos soportando el desgaste y erosión que produce la naturales, desde que se crearon desde mediados de la década de 1970.


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Monday, July 30, 2012

Kevin Erickson/Rope Pavilion


A su paso por localidad de Winnipeg de Canadá, el río Assiniboine se hiela formándose la un pista de patinaje, considerada la mas larga del mundo, esta condición la convierten en lugar de peregrinaje para cerca de cuatro millones de visitantes por temporada a disfrutar del patinaje en unas condiciones excelentes.

Coincidiendo se celebra un curioso concurso de refugios para alta montaña 2012 Warming Huts: An Art + Architecture Competition , en el que participan  principalmente estudiantes de escuelas de arquitectura de todo el mundo, alzándose ganador el Rope Pavillion firmado por Kevin Erickson e instalado a orillas del rió Assinibone,  lo que le valió el pasaporte para ganar en su categoría en el prestigioso certamen de arquitectura experimental NEXT LANDMARK Floornature International Contest, por lo que sera exhibido en la XIII Architecture Biennale in Venice que arranca el 29 de Agosto.

A través de la combinación de materiales simples, el pabellón crea una forma altamente articulada en el espacio. La cuerda de unmanila, junto con la estructura hecha con abedul, se fusionan para formar una choza que conserva el calor interior, soportando los fuertes vientos de invierno, mientras que sigue siendo perforada por la luz. El interior de madera crea una sensación de calidez a través del color y la textura, mientras que su exterior es capaz de acumular varias capas de nieve La cúpula de la cabaña debido a su forma optimiza la retención de calor.

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Sunday, July 29, 2012

The Future Forms Of Life/El sueño de la forma


The Future Forms Of Life from David Lance on Vimeo.
Las instalaciones cinéticas dotadas de movimiento del artista Theo Jansen tienen algo de cautivador y mágico, para el que las contempla. Sus movimientos acompasados poseen el ritmo de una coreografía, en la que cada pieza del autómata representa un paso, que se repetirá infinitas veces. Basándose en los principios aerodinámicos de Theo, el animador y modelador David Lance, ha recreado en escenarios reales extraídos de la capital londinense,  a una criatura que experimenta una metamorfosis orinica, en paisajes urbanos cargados de  electricidad.
El cortometraje es una fabula post/industrial, en la que el autor reflexiona sobre la conveniencia o no de que algunos sueños se puedan cumplir. En su realización Lance ha utilizado aplicaciones de modelacion como  3Dsmax, Zbrush,  MatchMover o MD2, consiguiendo un efecto realista que transmite al espectador. La música una mezcla de electrónica y étnica la firma Tomas Dobrovolskis.
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Saturday, July 28, 2012

Cardboard Bike Project, bicicleta de cartón reciclado por 10 dolares


Izhar cardboard bike project from Giora Kariv on Vimeo.

Pendiente de la patente para su fabricacion, la Cardboard Bike (Bike de cartón), es un diseño que combina la artesanía y el reciclaje, como elementos principios básicos, para ofrecer un producto personalizable a un precio irrisorio. Según su creador Izhar Gafni, Todo el proceso de diseño, fabricacion y montaje de la Carboard Bike, no excede los 10 dolares de presupuesto, teniendo un precio de venta al publico que oscila entre los 70 y 90 dolares dependiendo de los extras que le añada el cliente. Realizada con cartón su creador se inspiro en el documental sobre usos del cartón que emitieron en su lugar de residencia.

El secreto para que el cartón prensado adquiera solidez y resistencia, reside en la solución de resina a las que somete a las piezas de la bike, manillar, cuadro, pedales y accesorios, y que es una formula realizada por el propio Izhar, un ciclista entusiasta, que ha creado un eco-vehículo, que ofrece todas las garantias de seguridad, ya que esta avalada por el peso considerable de su creado, el proceso de solidificacion finaliza añadiendole una capa de pintura nacarada, pudiendo soportar el agua y la humedad, presentando una larga durabilidad. 


En el vídeo que se muestra con mas detalle todos y cada uno de los pasos, de los que se compone la fabricacion de la Cardboard Bike,  un tipo de producto que debido a los escasos recursos que precisa, materiales procedentes de reciclaje, cartón piedra de calibres grueso y materiales fáciles de encontrar. Podría ser fabricada en países en vías de desarrollo.


Las bicicletas de  Izhar redefine la idea de transporte ecológico en todos los sentidos, siendo respetuosas con el medio ambiente desde las primeras etapas de la producción y su comercialización. Izhar Gafni, residente en la localidad de kibutz Bror Hayil en el Negev (Israel), tomó el vehículo más popular en la comunidad y decidió convertirla en una empresa privada. Además, aquellos que deciden añadir un motor extraíble convirtiéndola en una bicicleta, lo que incrementa el peso de la bicicleta pero que mejora sus prestaciones en las medias distancias.

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Friday, July 27, 2012

Heather Ackroyd y Dan Harvey/Retratos en verde


La naturaleza y la cultura, el control y el azar se yuxtaponen en la espectacular obra de Ackroyd y Harvey revelando la belleza, la delicadeza y la naturaleza transitoria de la vida orgánica. Hacen fotos que exploran la sensibilidad de la luz sobre los retratos emulsionados en los lienzos de césped. El efecto de la fotosíntesis reemplaza el bromuro de plata como fenómeno químico, y la hierba, más o menos verde, dependiendo de si esta mas o menos expuesta a la luz, muestra las imágenes. 

La técnica empleada para crear las piezas, consiste en proyectar una imagen sobre una pared oscura de vegetación, las partes correspondientes de la superficie  germinan dependiendo de la cantidad de luz que reciben. del sol sobre el contorno, más oscura será la pigmentación cuanto menos reciba,  el trabajo  puede permanecer por años o hasta varios meses dependiendo del tiempo de exposición.

La obra de Ackroyd y Harvey combina la escultura, la fotografía, la ciencia, la arquitectura y la ecología. Expuestas principalmente en el espacio público,  la hierba es una de sus materiales favoritos. Entre sus intervenciones mas importantes, esta la de cubrir completamente con las paredes de hierba  una iglesia abandonada de Londres, o las catacumbas situadas debajo del Palacio de Chaillot, en París. En 2012.

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Thursday, July 26, 2012

The RedBall Project/La pelota roja


Kurt Perschke's RedBall UK from Danny Cooke on Vimeo.

Es asombroso la capacidad de adaptación que puede puede presentar un simple pelota roja, quioscos, autobuses, callejones, puentes, iglesias... The RedBall Project, es una iniciativa lúdico artística desarrollada por el escultor Kurt Perschke, con la que ha recorrido ciudades del todo el mundo como Abu Dhabi, Toronto, Barcelona, Chicago, Sidney o Londres.  La iniciativa que ha desarrollado a lo largo del ultimo año, la ultima cita con la pelota de goma sera en la sede olímpica de Londres, coincidiendo con la celebración de los juegos olimpicos.

De RedBall supone un catalizador para nuevos encuentros en el día a día. A través de la naturaleza magnética, juguetóna, y carismática de la RedBall. En la superficie, la experiencia parece que lo importante es la pelota como un objeto, pero el verdadero poder de este proyecto es la capacidad de experimentación con los elementos que conviven en el espacio publico. La persona no es un espectador sino un participante en relación a su imaginación. 

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Revierten el envejeciemiento de células cardiacas humanas, activando la telomerasa



El descubrimiento de la relación que existe entre el acortamiento de los   telómeros en la división celular, y el envejecimiento por el efecto de la enzima de la telomerasa. Ha supuesto que se abran nuevas expectativas en el desarrollo de terapias genicas, para el tratamiento de enfermedades consecuencias del envejecimiento celular.

El departamento  de investigación perteneciente al Instituto del Corazon de la Universidad de San Diego, ha conseguido rejuvenecer tejido cardiaco, en pacientes mayores que presentaban insuficiente cardiaca. Utilizando células madres a las que se había practicado una biopsia, con el fin de evaluar su idoneidad.

Las células madre modificadas ayudó a la señalización de la estructura de las células del corazón facilitando la actividad de la telomerasa en la regeneración de los telomeros. Los investigadores modificaron las células madre en el laboratorio añadiendo PIM-1, una proteína que promueve la supervivencia celular y el crecimiento. El estudio firmado por Sadia Mohsin, Ph.D. fue presentado en Basic Cardiovascular de la American Heart Association Ciencias Sesiones Científicas 2012 y publicado en Journal of the American College of Cardiology.

Las células rejuvenecen cuando la actividad de las células madre modificadas mejoran debido a la actividad de la enzima  telomerasa, que evita el desgaste del telómero cromosomico. Los tolmerasa situados en los extremos de los cromosomas facilitan la replicación celular. El envejecimiento y la enfermedad se produce cuando los telómeros se acortan debido a la reducción de presencia de telomerasa. 

Las células humanas que se utilizaron en la investigación fueron probadas unicamente invitro, limitandose al ámbito del laboratorio por razones de seguridad. Los investigadores   entonces ensayaron la técnica en ratones y cerdos, y encontraron que los telómeros crecieron alargamiento, regenerando d-e tejido cardiaco en tan sólo cuatro semanas. 

Hasta ahora las investigaciones realizadas con telomeros habían conseguido ralentizar el proceso de envejecimiento celular, pero gracias a la señalización de PIM-1, se ha conseguido que se incremente la cantidad de telomerasa, revertiendo el proceso de envejecimiento celular orgánico. En este momento sólo existen soluciones farmacologicas, trasplante de corazón o de terapias con células madre con potencial regenerativo limitado, pero PIM-1 la modificación supone un avance significativo para el tratamiento clínico.

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Wednesday, July 25, 2012

Vincent Ganivet/Desafiando a la gravedad


Utilizando las técnicas de construcciones que ya empleaban los ingenieros romanos para diseña los acueductos con los abastecían de agua sus polis, el artista Vincent Ganivet proyecta fuerzas de tensión y compresión, presentando un objeto que es inversa de la Arquitectura. Con bloques de hormigón acumula la banalidad se olvida, se convierte en un objeto extraordinario, al igual que las pelotas del malabarista, tiradas al aire se convierten en el equilibrio en el movimiento de los objetos. El material se transfigura, descubriendo nuevas y sorprendentes cualidades estéticas. 



Vincent nació en 1976 y vive y trabaja en la Ile Saint-Denis, en el norte de París. Su trabajo se centra en lo absurdo y lo efímero, creando sus obras a partir de materiales simples y comunes que normalmente se utilizan para otros motivos. A través de su meticulosa construcción, se las arregla para atribuir estas materias primas con un cierto carácter poético. Su obra cuestiona también la física. Por ejemplo, sus esculturas gigantes de torsión transforman la luz. 

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Tuesday, July 24, 2012

Stiftung Freizeit/Flores dentro del muro


Cuando ya se están calentando motores de la próxima edición del evento global PARK(ing) Day, recuperamos la intervención realizada por el colectivo Stiftung Freizeit en la calle Wrangelstr de Berlin. La idea planteada consiste en instalar en el espacio publico, un recinto cerrado montado con cajas de cartón blancas. El exterior da la sensacion de solidez, en el interior el visitante se maravilla ante una selección de plantas colocadas en el interior de los huecos, representan un refugio verde, un oasis camuflado tras una muro blanco que pasa desapercibido.

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