Wednesday, July 31, 2013

Damien Gilley, versiones artesanales de Matrix


Las instalaciones del artista con sede en Portland Damien Gilley trasladan experiencias arquitectónicas previamente vividas en un contexto real donde la materia solida esta expuesta a elementos que la modelan, a espacios cerrados donde el artista construye una narración a partir de su memoria. 

Representadas a partir de material fotográfico con que Damien documenta los edificios y lugares que visita, y que ya en su estudio los proyecta en el espacio creando ilusiones ópticas tridimensionales. Creadas con cinta de embalar a las que en ocasiones les añade marcos y telas colores.

Como planos arquitectónicos cada trabajo responde a los parámetros del diseño original que en un camino de ida y vuelta, donde los volúmenes son dibujados a partir de una arquitectura ya construida, mostrándose e fase embrionaria. 


El trabajo se expande mediante el lenguaje del napeo de geometrías, para crear una experiencia dinámica que desestabiliza la percepción, desafía los límites físicos a través de la manipulación de la ortodoxia del lenguaje arquitectónico. Cada instalación puede ser vista como un diseño que uno que explora desde múltiples puntos de vista.


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Tuesday, July 30, 2013

Piet Hein Eek - Drents Dorp


Situado aprovechando el hueco creado por una carretera de acceso a la ciudad holandesa de Eindhoven, el centro sociocultural Drents Dorp, se diseño con el propósito de que fuera un espacio multiusos, dirigido en especial a diseñadores y artista locales.

Firmado por el diseñador y arquitecto también local Piet Hein Eek. un perfecto conocedor de la zona acepto el encargo de diseñar un inmueble, aprovechando los elementos arquitectónicos donde se ubicaría la futura dotación cultural, utilizando como complemento constructivo materiales de reciclaje.

Se seleleccionarlo puertas acristaladas para la fachada principal, proporcionándole una estética fácil de identificar por el usuario, facilitando la obtención de iluminacion natural en las dos salas estancas que compone el centro y que carecen de ventanas en la parte posterior.

Inaugurado con motivo de la celebración de la Semana de Diseño Holandes en su edición de 2.012. En el montaje de la estructura interior Drents Drops, se utilizo a modo de aislante acústico palets rellenos de goma espuma, tanto para la plataforma inferior como para los techos y las paredes forradas de laminas de madera.

Gestionado por la asociación Drenthe Village Angels, su ubicación en la parte inferior de la carretera establece un punto habitable en un medio hostil, que carece de los suministros como luz, agua o recogida de residuos urbanos, proporcionando nuevos usos en el entorno a través de la gestión de actividades que lo visibilizan para los ciudadanos.



Fotografía: Inhabitat
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Maider López - Intermedio


Realizada en 2.008, tras el vaciado de escombros en un solar de la ciudad de Cordoba en España. La intervención titulada Intermedio firmada por la artista Maider López, reproducía a través de un croquis trazado en el suelo la distribución de las viviendas y la ubicación exacta  de todas y cada una de la estancias que compondria la estructura del futuro de viviendas que se construiría en la finca.

Los futuros inquilino así como los inquilinos que se acercaban podían transitar por encima de las habitaciones, pisando el mobiliario y los muebles dibujados en el suelo, utilizando una escala cromática compuesta por colores neutros.

De esta forma las estructura tridimensional era sustituida por una experiencia en la que el visitante cambiando de plano, adoptaba una perspectiva en relación a un territorio conocido y que se representa un reto sensorial donde te tienes que orientar espacialmente, buscando referencias estéticas que forman parte de tu paisaje urbano.


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Monday, July 29, 2013

Desarrollan una nueva forma de capturar la luz, que produce el 100% de energía


Existen diferente formas de capturar los fotones de luz que emite el solo e impactan sobre la superficie de la tierra reflejandose. Generalmente se suelen utilizar espejos fabricados de silicio monocristalinos o policristalinos, además de otras superficies reflectantes o materiales de alta tecnología como los cristales fotónicos. 

A pesar de las mejoras realizadas en su composición y en su forma de actuar, la mayor parte del rango de luz se diluye cuando se refleja, presentando tasas de eficiencia muy bajas que oscilan entre el 15 y 25 por ciento, lo que provoca que la producción de energía de origen todavía posea un amplio margen de mejora y un aliciente desde el punto de vista tecnológico.

Dirigidos por el profesor de física Marin Soljačić perteneciente al departamento de electromagnetismo y fotónica del MIT, acaban de anunciar lo que han denominado como el espejo perfecto, cuya superficie posee la capacidad de reflejar el 100% de las ondas luz, además de las de sonido y las producidas, evitando cualquier mínima distorsión. 

Este avance mejorar enormemente la calidad de la tecnología que se emplea para la fabricación de los helióstatos instalados, en las plantas de concentración solar. Un modelo de explotación solar que viene experimentado un auge muy importante en los últimos, por el gran potencial de evolución que presenta.

En principio Marin y su equipo no tenían como objetivo encontrar mejoras en las propiedades en la absorción de luz por parte de los cristales. El equipo estaba estudiando el comportamiento de un cristal fotónico - en este caso, una oblea de silicio con una capa nanoestructurada de nitruro de silicio, perforada en la parte superior formando una celosía. 

Estos orificios son tan pequeños que sólo pueden dar cabida a una sola onda de luz. En la mayoría de los ángulos, la luz fue parcialmente absorbida por el cristal fotónico, como se esperaba, pero con una longitud de onda específica de luz roja, con un ángulo de treinta y cinco grados, provocando que la luz se reflejara a la perfección. Cada fotón que fue emitido por la fuente de luz roja se recuperó perfectamente evitando su absorción o dispersión.

Estos esperanzadores resultados son muy significativos, porque representan un nuevo modelo de espejo que en principio presenta una reflectividad  perfecta. El hallazgo cuestiona lo  que hasta ahora se creía de que las superficies fabricadas por cristal fotónico, obedecían a las leyes usuales de la refracción y la reflexión, pero en este caso no lo hacen.




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Saturday, July 27, 2013

Museum, el museo mas pequeño del mundo


En NQ hemos diferentes opciones de aplicación del modelo Pop-Up, actividades comerciales, lúdicas, culturales, sociales......Se trata de experiencias temporales que proliferan sobre todo en las grandes ciudades y que en la mayoría de los casos no precisan grandes espacios.

Instalado en un montacargas situado en el barrio de Tribeca en un callejón del distrito de Manhattan, el Museo tiene como objetivo dedicar exhibiciones temporales de colecciones formadas por objetos cotidianos que nos acompañan en nuestros usos domésticos. 

En su segunda temporada sus responsables un calendario de exposiciones dedicadas entre otras cosas, a objetos realizados por los presos de la penitenciaria local, una selección de tarros y frascos de envasar u objetos relacionados con la practica de surf.

Las colecciones se nutren fundamentalmente de donaciones y aportaciones de simpatizantes, obteniendo la financiación de patrocinadores y aportaciones anonimas, con los que cubren las tasas municipales y los gastos de mantenimiento.

Con una superficie de apenas 80 pies cuadrados (poco mas de siete metros), acondicionado con expositores y la iluminicación imprescindible, como para que el visitante pueda apreciar los mas variopintos objetos y artilugios. Artilugios que debido a su naturaleza no suscitan el interés como para sean expuestos en los museos convencionales.


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Friday, July 26, 2013

Nikolay Polissky - Beaubourg


Beaubourg es una intervención en el paisaje realizado con materiales orgánicos locales, instalada sobre una plataforma su concepción estética mas allá de lo contemplativo, actúa como elemento escénico donde representar obras de teatro o conciertos de música.

Utilizando ramas de abedul trenzadas al estilo tradicional de la comarca donde se enmarca en las afueras de Moscu. El artista y artesano ruso Nikolay Polissky teje las secciones que forman Beaubourg, un conjunto escultural de veintidós metros de altura.

Ubicada sobre un pequeño promontorio Beaubourg cuenta con un mirador situado en la parte superior, al que se accede a través de una escalera camuflada en el interior. Las ramas de abedul previamente tardadas se depositan sobre el armazón dando forma a la escultura tubular.

Realizada para ultima edición que organiza todos los años en el parque artístico Nikola-Lenivets. La idea para la el diseño de Beaubourg surge de un viaje hecho recientemente por Nikolay a París, donde tuvo la oportunidad donde se quedo maravillado con su visita al distrito de Beaubourg, razón por la que decide acometer el diseño de una obra inspirada en este barrio.

Mas concretamente Nikolay fue la reforma realizada por Renzo Piano y Richard Rogers en el centro de arte Centro Pompiduo, y su fachada de andamios y estructuras metálicas lo que impresiono a Nikolay reproduciéndolo en las formas curvas de Beaubourg.

Nikolay Vladimirovich Polissky nació en Moscú el 5 de enero de 1957. En 1982 se graduó en la Mukhina Escuela Superior de Diseño Industrial de Leningrado, donde especializo en cerámica. Formando parte del grupo artístico Mitki, con el que participó en varias exposiciones organizadas en ciudades de todo el mundo. 


El movimiento Mitki son un grupo de cerca de 20 artistas con sede en San Petersburgo, que toman su nombre de uno de ellos, Dmitry Shagin. El grupo se formó a principios de la década de 1980, y en 1985 se publicó el libro Mitki, que puede ser considerado como una versión ampliada del manifiesto del movimiento. 


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Thursday, July 25, 2013

JAPA Archtiects - Dyv-Net


La dieta de los casi 1.300 millones de ciudadanos que pueblan el país mas grande del planeta tierra se esta transformando, como muchos otros habitos el de la alimentación esta pasando de un estándar basado en nutrientes básicos como el arroz, la soja o el te, a la que en las áreas litorales se les añade los productos de origen pesquero. A una cesta de la compra donde dependiendo del poder adquisitivo se esta diversificando, accediendo a cada vez mas productos elaborados.

Este nuevo escenario requiere un modelo productivo en origen con capacidad suficiente, como para cubrir la demanda de cada vez mas cantidad de alimentos, algo que con los actuales modelos de cultivo tradicionales resulta ser insuficientes. La alternativa que representan las granjas urbanas de cultivo en vertical es una solución que esta proliferando por todo el país.

A través de proyectos como el que esta planeado construir en la ciudad de Tai Po en  Hong Kong. Ganador del concurso de ideas que organiza anualmente el magazine de arquitectura sostenible FuturArc celebrado en Singapur. Dvy-Net es un planteamiento masificado con el que sus diseñadores JAPA Archtiects pretenden producir las hortalizas, verduras, frutales y especias como abastecer los mercados de la ciudad mas occidental de China.

Inspirado en el sistema de cultivos basado en parcelas circulares caracteristico en la agricultura china, este modelo se traslada a una plano vertical optimizando la superficie y los recursos necesarios aumentando exponencialmente la producción de alimentos.

Construidos con materiales ligeros, Dyv-Net esta basado en un esquema donde sus anillos están dispuestos, de forma que cada cultivo germine en condiciones óptimas de exposición a la luz. En cada una de las veinte terrazas que compone cada edificio de ciento ochenta y siete metros de altura, esta gestionado por un sistema informatizado que automatiza todos y cada de los procesos de cultivo. 

Desde el riego por goteo, pasando por la administración de fertilizantes y la siembra y recogida de las cosechas, se centralizan en el mismo Dyv-Net, desde los productos se distribuyen directamente entre los comerciante y las grandes superficies comerciales, eliminando los intermediarios lo que supone un ahorro de cara al consumidor.  





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Wednesday, July 24, 2013

SHJworks - The velvet state


Realizado para la ultima edición del Rosklide Festival, cita anual que se celebra en Dinamarca y cuya programación se dedica principalmente a la actuación de bandas de Rock y Pop.  The Velvet State es proyecto que combina la arquitectura y la creatividad artística reflejada en su estructura y en su disposición sobre el terreno, con el objetivo de crear una comunidad con identidad propia.

Inspirado en la idea de liminalidad del antropólogo Arnold van Gennep, el poblado se divide en siete áreas compuestas por el "el anillo", "el canto", "el reactor", " el establo", y "el vestuario".  cohesionados por el "el patio" lugar de reunión donde se reunen los miembros participantes. En conjunto crean una estructura unida y un universo paralelo.

The Velvet State que pretende ser un ejemplo de como establecer vinculos entre la arquitectura y los usos sociales que se realizan, y de como se retroalimentan. Es un proyecto del estudio local SHJworks ocupaba una superficie de 794 metros cuadrados, en los que a lo largo de las jornadas que duro el evento se desarrollo un calendario de actividades relacionadas con diferentes manifestaciones artísticas.

Fabricada con laminas de madera contrachapada grapadas con contrafuertes de policarbonato, que mantiene unidos los paneles dándole forma curva. Dispuestos sobre la misma catenaria curva, cada sección consistía en una secuencia de variaciones que actuaban de apoyo estructural.

El concepto de liminalidad se incorporó a la estructura física. El patio y por lo tanto el interior de la estructura era sólo accesible a través de tres espacios. Estos espacios actúan como umbrales y espacios liminales. Formado por 10 arquetipos: : The Bewinged, The Alchymist, The Dictator, The Killer, The Pink Narcissus, The Fetichist, The Critic, The Idealist, The Voyeur y The Creature. 9





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Tuesday, July 23, 2013

Rubbee Drive convierte tu bicicleta en una E-bike en un instante


En el mercado ya existen numerosos kits que permiten convertir nuestras bicicletas de pedal en eléctricas o E-bike. Estas soluciones suelen ser presentadas como accesorios de fácil instalación y grandes prestaciones que nos facilitaran la conversión de una bicicleta de pedal en eléctrica, en la practica suelen ser complementos que presentan limitaciones en su autonomía, además de exigir excesivo tiempo para su montajes y conocimientos de electricidad.

Rubbee es un sistema modular basado en el contacto por fricción que soluciona todos estos problemas, integrando todos los elementos necesarios para su funcionamiento en un diseño inteligente y compacto, pensado para que pueda ser utilizado por cualquier tipo de usuario. 

Con apenas seis kilos Rubbee Drive se fija a la rueda trasera de la bicicleta mediante un pasador que se engancha a la barra del cuadro donde se sitúa el sillín, esta operación en la que apenas se emplea cinco segundos, se completa con la acción de encendido de la batería, obteniendo como resultado una E-bike con la que podremos optimizar nuestros esfuerzos sobre la bicicleta.

El proyecto dirigido por el ingeniero Gediminas Nemanis que en 2.011 se embarco con un primer prototipo, que tras dos meses de trabajo dio como resultado un primer prototipo de 16 kilos, a esta primera propuesta le siguieron otros cuatro modelos a través de los que se fueron perfeccionando sus características, con el objetivo de que su uso fuera muy sencillo.

La ultima versión que salvo algún detalle en su diseño exterior pretende ser la que definitivamente se comercializara, si sus precursores obtienen finalmente la financiación necesaria para su fabricación, presenta varias mejoras técnicas que mejoran sustancialmente la experiencia del usuario.

Informándole en tiempo real del nivel de carga y el estado en que se encuentra la batería de 20000 mAh de capacidad hora y una vida útil de 2000 ciclos de vida, que le avalan cinco años de garantia, teniendo un tiempo de recarga de tan solo dos horas y 280 voltios. El motor con 800 watios de potencia permite una autonomía y una velocidad de hasta 25 kilómetros.

La fricción es una de las más antiguas formas de transferencia de energía mecánica que existen. Siguiendo este principio de Rubbee Drive  transfiere hasta un 98% de energía mediante el rodillo fabricado de una formula de poliuretano especial que al entrar en contacto con el caucho de la rueda produciendo la fricción necesaria para que avance la bicicleta.


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Monday, July 22, 2013

Henrique Oliveira - Baitogogo


Desdes que descubrimos las esculturas orgánicas del artista Henrique Oliveira, quedamos fascinados por su personal tratamiento que realiza de la materia para recreas paisajes naturales en sitios cerrados, convirtiendo las raíces en el origen del continente donde se exhibe.

Siguiendo esta pauta de metamorfosis su ultima instalación titulada Baitogogo, nos muestra una red intrincada de raíces, cuyo origen son las columnas y vigas que supuestamente evitan que se precipite al suelo, y que aparentemente pertenece a la estructura original del edificio.

Creada para su ultima exposición organizada en el Palais de Tokio en París, estando programada hasta el 9 de Septiembre. Realizada con la ayuda de un equipo numeroso de colaboradores. Baitogogo es una orgánica elaborada básicamente con madera de tapume, originario de Brasil siendo utilizado principalmente en la construcción.


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